Saltear al contenido principal

Sistemas de gestión ambiental, por José Luis Valdés

Entrando en la recta final del máster comenzamos estos días los dos módulos que nos faltan, Gestión Medioambiental de la Empresa y Las energías renovables y el Protocolo de Kioto. El responsable de impartir las primeras sesiones de Gestión Ambiental ha sido José Luis Valdés, Asesor Técnico en la Dirección General adjunta de AENOR.

Desde su formación como Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriores másteres en Ciencias e Ingeniería Ambiental, Valdés ha trabajado en puestos técnicos relacionados con la calidad y el medio ambiente, como investigador asociado y como profesor universitario, en cursos formativos y másteres. Como miembro de AENOR es auditor jefe de sistemas de gestión ambiental, de calidad y de I+D+i, verificador ambiental según el reglamento EMAS y evaluador del modelo EFQM entre otras funciones. Así mismo es miembro de diversos Comités Técnicos de Normalización Españoles de AENOR, secretario del plenario del consejo de CACEC (Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras) y a nivel internacional es el representante español en varios comités y grupos de trabajo ISO.

En estas clases hemos hablado del proceso de normalización. Con la creciente internacionalización del mercado y de las sociedades se hace necesaria la existencias de unas normas que facilitan la estandarización de procesos, productos y servicios. Por ejemplo en una industria para que la maquinaria y sus piezas sean intercambiables o se pueden complementar con otras fabricadas a 2000km de distancia, la normalización es básica. En este entorno surge la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Ambos organismos tienen una estructura departamental para tratar la gran cantidad de normas existentes. Hemos visto diversos Comités Técnicos de Normalización (CTN) de AENOR y sus Grupos de Trabajo (GT), cómo se gestiona la interrelación y correspondencia entre ISO y AENOR y el proceso de certificación en el cual interviene Entidad Nacional Técnica de Acreditación (ENAC).

José Luis Valdés Fernández

Un sistema de gestión ambiental (SGA) es la «parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y sus aspectos ambientales». De forma específica tratamos la norma UNE EN ISO 14001, que sirve para establecer, implementar, mantener y mejorar un SGA, basándose así en el principio de mejora continua del ciclo de Deming. La finalidad de tener un SGA según la ISO 14001 es conseguir una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales más significativos, para así apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Un  punto muy importante es que la organización debe determinar su propia política ambiental. La norma no establece por sí misma criterios de actuación ambientales específicos, sino que asegura la conformidad con la política ambiental declarada, la cual dependerá del sector, el tamaño de la organización o el entorno entre otras características. Los apartados principales en que se divide la norma son los siguientes:

     4.1. Requisitos legales
     4.2. Política ambiental
     4.3. Planificación
     4.4. Implementación y operación
     4.5. Verificación
     4.6. Revisión por la dirección

WebRep
currentVote
noRating
noWeight

Rede
Faitic

Volver arriba