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Logística inversa, por Marcelo Toural

Dentro del módulo de Gestión Medioambiental hemos tenido una sesión de Logística Inversa para comprender mejor las necesidades logísticas de una empresa y sus repercusiones ambientales. Marcelo Toural es, desde hace poco, Director de Operaciones de la empresa pontevedresa Global Retail. Su formación académica es muy completa: Ingeniero Industrial por la Universidad de Vigo, Executive-MBA por el Instituto de Empresa, Postgrado en Logística por la Universidad de Vigo y el Centro de Logística y Postgrado en Gestión y Control de Calidad por la UNED. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en compañías como Accenture, Roberto Verino o Atos Consulting.

Marcelo Toural Martínez

La Logística Inversa es «el proceso de planear, implementar y controlar de forma eficiente y costo-efectiva el flujo de materias primas, productos en proceso, productos terminados y la información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el propósito de recuperar el valor o de darle disposición final apropiada». Mientras que la logística analiza el flujo desde las materias primas y productos hasta el cliente final, la logística inversa se centra en el camino opuesto: todo aquel material e información que regresa, desde los clientes hasta cualquier punto de la organización.

Las principales causas por las cuales surge la necesidad de implantar un sistema de logística inversa son el rechazo del producto en el punto de entrega -por ejemplo por un error de pedido-; la devolución de un producto defectuoso, dañado o caducado; y los propios acuerdos comerciales cliente – proveedor que en muchas ocasiones son estacionales o promocionales y requieren la retirada de productos. Esta complejidad de la cadena de suministro y devoluciones tiene un impacto medioambiental, especialmente en la generación de residuos. Los envases y embalajes usados para el transporte y los productos que vuelven a la empresa deben ser gestionados. Haciendo un análisis del proceso es posible disminuir la cantidad de residuos, por ejemplo ajustando al máximo la oferta de productos a la demanda para que no exista excedente que genere un coste mayor, tanto económico como medioambiental. Cuando la reducción no es factible, se debe intentar reutilizar al máximo los envases y embalajes y proceder a la correcta gestión de los residuos finales.

Otro punto muy importante en logística, inversa o no, es el transporte. El suministro, distribución y recuperación de bienes y servicios es complejo pues intervienen muchos parámetros: el tiempo de atención al cliente, la dispersión geográfica de los clientes, la calidad del producto a veces perecedera, los costes económicos, la situación de las fábricas, almacenes y puntos de venta… Sin embargo con un estudio adecuado se pueden optimizar las rutas y capacidades de transporte, minimizando los costes y los impactos medioambientales en emisiones de CO2.

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