Saltear al contenido principal

El MGDS recibe a Rogelio Méndez, responsable de medio ambiente de PSA Peugeot Citroën

En la sesión del viernes tuvimos la última clase de Economía Ambiental, en la que María Loureiro nos impartió su tercera clase.

En ella profundizamos en los métodos de valoración, analizando el caso práctico de la valoración de los daños ocasionados por la catástrofe del Prestige. De este modo, comprobamos cómo se emplearon varios métodos como el del coste de viaje, la valoración contingente, los precios hedónicos o el coste de la enfermedad; con el objetivo de valorar los distintos daños: pérdidas en el sector pesquero, en acuicultura, en el sector industrial, en el transporte marítimo, en el turismo, daños ambientales puros o pérdidas de salud entre otros.
Para finalizar la asignatura, realizamos un ejercicio práctico que nos permitió comprender mejor cómo se diseñan las encuestas para el método de valoración contingente. Para ello la clase se dividió en grupos, que debían elaborar un cuestionario, con el objetivo de conocer cuánto estarían dispuestos a pagar los consumidores por un aceite ecológico, de forma que un supuesto fabricante pudiese saber a qué precio podría vender ese posible producto y así decidir si sería viable.
Tras la clase de Economía Ambiental nos visitó Rogelio Méndez, responsable de medio ambiente de PSA Peugeot Citröen en el centro de Vigo, para presentarnos el módulo de automoción y medio ambiente. De esta forma nos explicó que en el mencionado módulo contaremos con la presencia de gestores y técnicos ambientales que nos explicarán en qué consiste su trabajo, para que podamos acercarnos a lo que puede ser nuestro futuro laboral.
PSA Peugeot Citroën es una de las empresas colaboradoras del MGDS
Pero más importante que la presentación fue su estimulador discurso, en el que nos motivó para que aprovechemos el Máster como etapa prelaboral, y nos explicó cómo debemos actuar, no ya dentro de unos meses, cuando demos el paso al mercado de trabajo, sino desde hoy mismo. 
La importancia de la profesionalidad, de hacer las cosas bien y de compatibilizar el concepto de medio ambiente con la necesidad de obtener beneficios en una actividad empresarial. Estas son solo algunas de las ideas que nos transmitió enérgicamente Rogelio Méndez, y que nos deben hacer aprovechar aún más la oportunidad que tenemos con los diversos profesores que pasarán por nuestra aula, muchos de ellos grandes profesionales, así como en las prácticas que realizaremos.

Rede
Faitic

Volver arriba