Saltear al contenido principal

«La otra Crisis: Energía, Cambio Climático y Economía» por Xavier Labandeira

Este martes 26 tuvo lugar la conferencia de Xavier Labandeira «La otra Crisis: Energía, Cambio Climático y Economía», a la que acudimos bastantes alumnos del MGDS.

Tras ser presentado por el ex rector Alberto Gago, Xavier quiso ilustrar las graves consecuencias del cambio climático con dos imágenes de catástrofes recientes, como son el Huracán Sandy, que afectó a los EEUU, y el Tifón Haiyán, con un gran impacto sobre Filipinas. Aunque no se puede afirmar que estas catástrofes estén directamente causadas por el cambio climático, si que se produce un incremento de la probabilidad de eventos extremos. Además, muestra las desiguales consecuencias entre los diferentes países, siendo Filipinas mucho más afectada.
Xavier Labandeira y Alberto Gago escuchan una pregunta del público.

Ante esto, surge la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático. Sin embargo, Xavier mostró que es muy difícil abordar este problema. En primer lugar se debe a que es un problema global, que afecta a todos los países. Pueden producirse comportamientos estratégicos: no hacer nada, esperando que lo hagan los demás, ya que los beneficios serán para todos, y los costes solo los asumirán los que tomen medidas. También destacó que es un problema intergeneracional: los costes de afrontar el cambio climático se darían hoy, y los beneficios en el largo plazo. Además, el cambio climático presenta incertidumbre: no sabemos exactamente qué puede pasar.

Por tanto, el siguiente aspecto que trató fue qué podemos hacer. Dado que es un problema global, es necesaria coordinación internacional. En este aspecto, la Convención Marco sobre Cambio Climático, con la posterior firma de protocolos, como el de Kyoto, es el camino que se ha seguido. Sin embargo, hasta ahora no ha sido muy exitoso. Recientemente se celebró la cumbre de Varsovia, en la que se trató de avanzar hacia un futuro acuerdo en París en el año 2015, pero Xavier comentó que no tiene muchas esperanzas de que se consiga.

De esto modo, si seguimos con las políticas actuales, nos dirigimos hacia un incremento medio de temperatura de unos 6ºC a finales de siglo. Si se aplicasen más medidas se podría reducir a 3,5ºC, mientras que el objetivo, que es de 2ºC, parece difícil. Además, aunque se lograse, hay que tener en cuenta que es un incremento medio, pero en algunas zonas será mayor, y también aumentarían los eventos extremos.

A continuación, Xavier habló sobre qué podríamos hacer si se llegase a un acuerdo, es decir, sobre las estrategias de mitigación (sin olvidarse de las de adaptación). Algunas son las políticas tecnológicas, como el fomento de renovables, la educación energética o avanzar hacia acciones voluntarias de empresas o ciudadanos. Sin embargo, Xavier se centró en los instrumentos que más gustan entre los economistas, y en los que él trabaja: los instrumentos de precios, destacando que la economía puede jugar un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

Los instrumentos de precios, como los mercados de comercio de emisiones o los impuestos, permiten generar incentivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y su gran ventaja es que permiten hacerlo con un coste inferior a otras medidas.

Posteriormente, Xavier analizó las contribuciones que se esperan de distintos factores para reducir las emisiones que generan el cambio climático, siendo la eficiencia energética y las renovables las que deben jugar un papel fundamental.

En el último apartado se centró en el caso de España, mostrando que superó el objetivo de emisiones del Protocolo de Kyoto y que, aunque se han reducido con la crisis, se espera que vuelvan a aumentar con la recuperación. Además, destacó que es un país con una gran dependencia energética.

Por tanto, existe gran margen de mejora en España. Un instrumento para contrarrestar estos problemas sería incrementar los impuestos sobre la energía, especialmente en el caso de los hidrocarburos, ya que permitiría reducir las emisiones y la contaminación, aumentar los ingresos en un momento de déficit público y, además, no generaría problemas de equidad. Sin embargo, lo que se observa en la realidad es todo lo contrario, se suben todos los demás impuestos, pero los energéticos, que generarían efectos positivos, se dejan de lado, lo que Xavier calificó como “frustrante”.

También destacó que hay que diferenciar entre las distintas energías renovables o medidas para mejorar la eficiencia energética, ya que los costes y beneficios de cada una de ellas son muy distintos. Así, destacó que en España la eólica, por ejemplo, ha tenido un gran desarrollo, mientras que en otros casos no tiene sentido apostar por otras energías renovables que son más caras. En sus palabras “no todo vale”.

Además, hizo énfasis en que no se puede pretender pasar a energías renovables inmediatamente. Tiene que producirse un proceso de transición, esperando a que se vayan reduciendo los costes de las energías más limpias.

Para finalizar el acto, varios miembros del público hicieron preguntas y aportaron diversas opiniones.

Rede
Faitic

Volver arriba