Saltear al contenido principal

Tecnologías de generación renovable, por Francisco Javier Alonso

El pasado viernes tuvimos la segunda clase de Energías Renovables, donde contamos con la presencia de Francisco Javier Alonso, Ingeniero Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Química Industrial por la Universidad de Valladolid, actual subdirector de la unidad de Innovación y Soporte Tecnológico de Gas Natural Fenosa.
Las empresas logran transformar los diferentes tipos de energía primaria en energía eléctrica por diferentes vías: química, térmica, mecánica, nuclear y solar. El agotamiento de los recursos naturales y las problemáticas medioambientales asociadas, han incrementado la apuesta por las energías renovables, un sector en alza que ofrece diversas posibilidades, si bien no todas ellas siguen el mismo proceso de maduración. Cuando hablamos del grado de madurez no solo nos referimos desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista de su viabilidad comercial, precio de incorporación, regulación al respecto y la preparación de la sociedad para recibir dichos cambios.

Todo ello debe tenerse en cuenta, entre otros factores, para establecer baremos de actuación respecto a qué tecnologías son mas deseables según el entorno en que se quieran desarrollar.

Francisco Javier Alonso

En la sesión profundizamos en el funcionamiento de los diferentes tipos de tecnologías de generación renovable como la eólica onshore y offshore: composición de las palas, tipos de generadores, convertidores y su integración en la red, ventajas e inconvenientes; la solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, hidráulica, geotérmica, biomasa y energías marinas.
Todas ellas siguen una diferente evolución, considerándose la eólica onshore, geotérmica, biomasa y solar fotovoltaica las más maduras. Sin embargo, su eficacia se basa en diferentes parámetros entre los que cobra importancia la ubicación geográfica, la cual limitará nuestra elección en términos de efectividad de estas tecnologías.
Otro aspecto que cobra importancia es el almacenamiento energético, un factor de máxima importancia que aporta seguridad de abastecimiento y estabilidad de suministro.

En todo ello converge la perspectiva del trilema energético, donde el avance debe recoger los parámetros de sostenibilidad, fiabilidad y economía.

Rede
Faitic

Volver arriba