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SEMINARIO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LA CADENA DE VALOR DE INDITEX, con Antonio Álvarez

El pasado martes 12 los alumnos del MGDS realizamos una de nuestras actividades fuera de la universidad. A media tarde nos acercamos hasta la sede de la Fundación Barrié en Vigo para acudir a un seminario sobre la Sostenibilidad Ambiental en la Cadena de Valor de Inditex impartido por Antonio Álvarez, director de medio ambiente de la organización. En una conferencia muy ágil pudimos ver de primera mano cuáles son sus puntos centrales de trabajo y cómo se busca la sostenibilidad.

Inditex, uno de los grandes gigantes mundiales de moda, cuenta con más de 5880 tiendas repartidas por 86 países, dando trabajo a 116.100 empleados, un 80% mujeres. Una de las principales características de Inditex es su capacidad de renovar dos veces por semana la oferta de moda en cualquier parte del mundo y así satisfacer las necesidades de la demanda de manera casi inmediata. Su sistema logístico, que debe compaginar todos los centros de producción, transporte mundial y distribución a través de puntos de venta propios, es muy complejo e influye en la política medioambiental. Para la compañía la protección del medio ambiente es importante pues entraña diversos riesgos para el negocio. Por ejemplo el límite de capacidad de los ecosistemas junto con el aumento de la población y del consumo puede llevar a una volatilidad del precio del algodón o un incremento de los costes energéticos, lo que aumentaría en gran medida sus costes operacionales. Del mismo modo el cambio climático y la mayor concienciación de la sociedad respecto al medio ambiente implican una mayor presión por parte del cliente y un aumento de las exigencias legales, esto puede suponer un riesgo de crisis reputacional si no se gestiona correctamente. De esta forma Inditex se ha preocupado desde hace muchos años por introducir en su dirección líneas de actuación medioambientales, como un SGA o una política medioambiental. En la actualidad la Estrategia Ambiental se centra en tres pilares:

  • Estrategia de Energía: Reducción de los Gases de Efectos Invernadero
  • Estrategia de Agua: Gestión de Agua, garantizando un uso equitativo y de calidad
  • Estrategia de Biodiversidad: Protección del la Biodiversidad y los Ecosistemas

Para conseguir estos objetivos divide sus actuaciones en cuatro etapas:

  • Análisis del Ciclo de Vida y medición de la Huella de Carbono de todas sus actividades
  • Llevar a cabo acciones de bajas emisiones
  • Llevar a cabo acciones de compensación de emisiones
  • Sensibilización y formación de toda la organización, un punto clave para ellos 
CO2 TOTALES – Reducción – Compensación = CERO EMISIONES

Para que la política medioambiental sea cumplida y efectiva en los distintos niveles, la aplicación de la Estrategia Ambiental abarca toda la Cadena de Valor: materias primas, fabricación, logística y distribución, tiendas y sedes corporativas y también productos, uso y fin de vida. En cada sección de la cadena se realizan actuaciones concretas. En materias primas se fomenta el uso de algodón orgánico y colaboran con Textile Exchange, Better Cotton Iniciative y Leather Working Group. En fabricación se implanta el SGA ISO 14001 y se implementan programas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos, mientras que en logística y distribución tienen el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 20% para 2020. Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas actuaciones que llevan a cabo.

Una mención especial merece las tiendas de Inditex, sus puntos de venta y el corazón de su negocio. Todas las nuevas tiendas construidas, así como las sedes administrativas, siguen los criterios de eficiencia energética y edificación sostenible. Además el objetivo es remodelar las tiendas ya existentes para implantar mejoras en todos los centros. Con estas medidas se consiguen mejoras medioambientales pero también un significativo ahorro en los costes a través de los consumos. El propio diseño estructural del establecimiento, la gestión eficiente del agua, la utilización de productos ecológicos o de bajo impacto, el uso de lámparas de alta eficiencia o la instalación equipos de última generación son algunas de acciones que consiguen que una «Ecotienda» reduzca un 30% sus emisiones de CO2 y un 70% su consumo de agua. La primera tienda Ecoeficiente del grupo fue la de Korai (Atenas) en 2009, y la tienda Portal del Ángel en Barcelona fue la primera en obtener la certificación LEED ORO. En 2012 ya existían más de 1.300 tiendas que siguen el «Manual de tienda Ecoeficiente de Inditex».

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