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Práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica, por Leticia Bas y Marcos Pérez

Los días 14 y 20 de diciembre hemos tenido las dos últimas sesiones del módulo IV, Evaluación Ambiental Estratégica, guiadas por Marcos Pérez Gulín y Leticia Bas Ventín. Como ya se ha dicho en su presentación las sesiones con este equipo de ponentes son mayoritariamente prácticas, aunque complementadas con teoría. En la parte teórica hemos hablado del procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), los principales obstáculos de la aplicación práctica de la EAE en Galicia, los documentos básicos generados, el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y sus partes, las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) como marco de referencia de la EAE y el Análisis de la Compatibilidad Estratégica (ACE).

Marcos Pérez y Leticia Bas

Los dos principales casos prácticos fueron:

  • Estudio por grupos de cuatro ISAs reales, analizando la calidad del proceso de una EAE. Actuando como si fuésemos la propia administración, debíamos comprobar si el ISA que se nos había entregado cumplía con los requisitos legales exigidos y si nos parecía adecuado. Cada grupo debía analizar una parte en concreto de su ISA y responder a unas preguntas planteadas sobre: 
    • Objetivos y Contexto
    • Evaluación de las Opciones Estratégicas
    • Efectos y Medidas
    • Seguimiento
  • Presentación de una VISIÓN DE GALICIA EN EL AÑO 2043 ¿Cómo queremos que sea Galicia en el año 2043? Comenzando por una visión particular de cada uno sobre nuestra Galicia ideal, teníamos que conseguir entre todos una única definición, que agrupase de la mejor forma todas nuestras ideas y estableciese las prioridades a desarrollar. Estas visiones estaban complementadas con estudio más profundo, incluyendo un ACE -desarrollando cada uno de los 19 aspectos clave para la sostenibilidad identificados por las DOT y los 5 principales elementos estratégicos -Paisaje, Patrimonio Natural y Cultural; Producción de Alimentos, Suelo Empresarial, Turismo y Equipamiento y Servicios básicos-.

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