Saltear al contenido principal

La gestión hídrica en el sector industrial.

Ayer recibimos la visita de Marina que nos explicó, desde la experiencia de Aqualogy, cómo realizan la gestión del agua y del medio ambiente vinculado a servicios y tecnología, y cómo incide en la industria, que supone uno de los mercados prioritarios por el alto consumo que demandan. Todo ello debe enfocarse desde la perspectiva de la escasez, donde solamente un 1% del agua en el mundo es aprovechable y el 70% está destinada a uso agrícola.
Marina en la Facultad de Económicas
De su escasez nace la necesidad de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos, siendo la tensión hídrica una de las problemáticas a las que nos enfrentamos, previéndose que un 65% de la península la padecerá en 2030. 
Los retos a los que se enfrenta el sector son:

– Procesos productivos cada vez más eficientes, dando prioridad a la prevención de la contaminación en origen.
– Reducción de recursos utilizados.
– Sensibilidad a  los costes.
Establecer cambios exige un nuevo planteamiento y visión de la factoría, consiguiendo cada vez un mayor aprovechamiento y optimización de recursos, encontrando el equilibrio entre utilidad y viabilidad económica.
Utilizar instrumentos como la huella hídrica, nos permiten calcular datos para una empresa, que nos aportan una idea de cuán lejos está del objetivo óptimo de los recursos utilizados y de cómo tienen que ser sus políticas a la hora de aprovecharlos y mejorar su eficiencia.

Rede
Faitic

Volver arriba