Saltear al contenido principal

La gestión de residuos en automoción, con María Álvarez Represas y Goretti Magdalena García

La segunda sesión del módulo de automoción ha contado con dos profesionales de la gestión de residuos.
María Álvarez Represas fue la encargada de la ponencia de la primera parte. María trabaja en PSA como técnica de residuos y agua. 
María Alvarez Represas
Como introducción a esta parte, en cuanto al tema de residuos, nos explicaron que PSA los genera, los evalúa y lleva un control legal. Por otra parte, Samper se encarga de la recepción, acondicionamiento, transporte al exterior y gestión de los residuos. Sin embargo, ambas empresas coinciden en el punto de la segregación.
Las actividades de PSA llevan a la generación de residuos. Entre estas actividades distinguimos 3 bloques:
Actividad principal, que es la producción de vehículos. Esta fase se divide en otras 5, que son la embutición (genera aceites, recortes de acero, aluminio…), ferraje (dando lugar a chapa de acero, envases vacios de colas, electrodos de cobre…), pintura (es la actividad con más residuos peligrosos, genera lodos, bidones vacíos, disolventes sucios, agua residual…), montaje (se generan sobrantes de piezas, adhesivos…) y logística (plásticos film y de protección, madera, cartón…).
Actividades auxiliares. Esto hace referencia a trabajos de oficina, limpieza…
– Servicios del personal. Aquí incluimos actividades como la formación o el comedor.
Entre todas sus actividades, PSA distingue 96 categorías de residuos.
Por su parte, María, como técnica de residuos, trabaja cuatro ámbitos:
Ambiental: Las acciones están enfocadas a la prevención.  PSA presenta unos porcentajes del 70% de reciclaje, valorización 20%, reutilización 8% y eliminación 2%. El objetivo final es la minimización de residuos y mejorar la segregación.
Operacional: Realización de mejoras en la instalación o medios de PSA.
Legal: Cumplimiento legal en temas de almacenamiento, plazos… También consiste en la comprobación de las autorizaciones de los transportistas y llevar un control de los registros, por ejemplo.
Económico: Elaboración de presupuesto para gastos. Estas acciones están encaminadas a disminuir los euros por tonelada de residuo y a disminuir los kilogramos de aire y agua por residuo.
Goretti Magdalena García fue la segunda ponente de la tarde. Es ex alumna del MGDS y actualmente trabaja en Samper Refeinsa Galicia como técnica de residuos. 
Goretti Magdalena García
Como se ha mencionado anteriormente, Samper se encarga de la recepción de residuos de automoción. Estos pasan por el parque de residuos y, posteriormente, se envían a gestores autorizados. 
El parque de residuos tiene un funcionamiento continuo, ya que los residuos se generan continuamente. Es una actividad paralela a la creación de automóviles. 
El parque aporta un valor añadido ya que, entre otras cosas, permite la identificación de nuevos residuos, detecta posibles problemas de segregación, localiza puntos conflictivos,  permite el seguimiento  acciones implantadas y puede proponer mejoras.
Para hacer esto más visual y entendible para los alumnos, se han expuesto diversos ejemplos como la gestión de ordenadores, el aceite usado, el plástico y los lodos edari.
Los ejes de actuación son la minimización de residuos, tanto en la generación como en la peligrosidad; la valorización y la mejora de la segregación, especialmente en origen.
Al final de la sesión se trató el punto de economía y gestión de residuos.  Lo que se pretende es la mejora de la gestión ambiental, disminución de costes de tratamiento y transporte, disminuir también la necesidad de medios y personas para la gestión intermedia y maximización de ingresos, potenciando la autofinanciación.

Rede
Faitic

Volver arriba