Saltear al contenido principal

Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial, por Noemia Mateo y Rocío Rodríguez Daponte

Ayer comenzamos el Módulo V, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que abarcará la mayor parte del mes de enero. La coordinadora del módulo, Rocío Rodríguez Daponte, y la ponente Noemia Mateo Troncoso han sido las encargadas de introducirnos en estas sesiones.

Noemia Mateo

Noemia Mateo es la cofundadora de la consultoría de Responsabilidad Social Empresarial Adaptarse, carrera que emprendió tras trabajar varios años para el sector privado en diversos departamentos administrativos y puramente productivos, en el grupo Pescanova. Con una formación base de economista, compagina su desarrollo profesional con la ponencia en cursos especializados de RSC y másters.

La Responsabilidad Social Empresarial es una acción voluntaria de la empresa o corporación -como una ONGD o un ayuntamiento-, que implica cumplir necesariamente las obligaciones legales pero también ir más allá. Una definición aproximada es «la integración voluntaria en el gobierno y la gestión de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con los grupos de interés de la corporación, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones» (Informe del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas, página 7). Entre las ventajas de aplicar la RSE se encuentran la creación y maximización del valor de la empresa, la satisfacción de los grupos de interés (clientes, trabajadores, accionistas, inversores, sociedad…) o el crecimiento responsable y sostenible. Las diferencias entre términos como Acción Social, RSE o reputación no son siempre fáciles, por lo que realizamos algunos ejemplos prácticos para distinguir los conceptos.

Rocío Rodríguez Daponte, profesora en el departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo, es la coordinadora de este módulo y la responsable general de prácticas del MGDS. La segunda parte de la tarde nos proporcionó gran variedad de fuentes de información, enmarcando la RSC a nivel global, europeo y nacional. No existe un modelo de organización socialmente responsable, sino que debemos buscar herramientas que nos ayuden a gestionar las prácticas socialmente responsables. Para ello algunas de las principales organizaciones que nos recomendó visitar fueron las siguientes:

Global Reporting Initiative
Forética
United Nation Global Compact

Social Accountability International

Observatorio de RSC

Rede
Faitic

Volver arriba