Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (X): Elisia da Cruz (Sociología)
En esta ocasión nos cuenta su experiencia Elisia Silva da Cruz, licenciada en Sociología por el Instituto de Ensino Superior Isidoro da Graça de Cabo Verde. Estuvo con nosotros en el V MGDS gracias a un Proyecto de Cooperación al Desarrollo del Campus do Mar con este país africano. Actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca de Cabo Verde, como directora del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Pesca, y realiza su tesis doctoral en el programa de doctorado Marine Science, Technology and Management (DO*MAR).
Durante el curso 2012-2013 asistí al Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible (MGDS) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo. Conocí el MGDS a través de un programa de cooperación entre mi país, Cabo Verde, y España (Programa Campus do Mar). Tras recibir información sobre el MGDS, éste me interesó de inmediato; por su programa académico, por la metodología que proponía y por el cuerpo docente de excelente calidad.
El MGDS ha sido una gran oportunidad de crecimiento profesional, ampliando mi conocimiento y mi visión de cómo obtener resultados prácticos y promover mejores prácticas de gestión en cuestiones ambientales.
El MGDS ha sido una gran oportunidad de crecimiento profesional, ampliando mi conocimiento y mi visión de cómo obtener resultados prácticos y promover mejores prácticas de gestión en cuestiones ambientales.
Adicionalmente, el MGDS me brindó la oportunidad de acceder a conocimientos técnicos en nuevas áreas de conocimiento y de intercambiar experiencias con profesionales de las más diversas áreas de gestión ambiental. Es importante resaltar que estos conocimientos pudieron ser aplicados, ya que el MGDS posee una componente práctica muy interesante. Realicé las prácticas en Planesga, una empresa de consultoría especializada en evaluación de procesos territoriales, gestión del territorio y sistemas de información. La empresa desarrolla su actividad principalmente en Galicia y el norte de Portugal, teniendo como principal mercado a las Administraciones Públicas y a promotores privados de proyectos con implicaciones ambientales y proyección territorial.
Compaginé las prácticas con la realización de mi trabajo de fin de máster (TFM), titulado “Guía de participación ciudadana en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)”, cuyos objetivos fueron proponer orientaciones prácticas para desarrollar el proceso de participación ciudadana en la EAE y recomendar formas de evaluar dicha participación. El trabajo fue tutelado por el profesor (y ahora amigo), el doctor Gonzalo Méndez. Sus enseñanzas, junto con su gran competencia y experiencia, contribuyeron mucho al éxito de mi trabajo.
Tras mi paso por el máster me siento preparada técnica y académicamente, y actualmente compatibilizo mi trabajo y el programa de doctorado Marine Science, Technology and Management (DO*MAR).
Trabajo en el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca en Cabo Verde, y ahora soy directora del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Pesca, que hace de link entre las comunidades de pescadores y los agentes administrativos y de investigación. Llevamos a cabo la promoción y divulgación de las nuevas tecnología de pesca, la calidad y valorización de los productos de la pesca, la organización económica y social de las comunidades de pescadores, etc.
No puedo dejar de agradecer al equipo administrativo, colaboradores y profesores del máster, así como a los compañeros y amigos que pasaron por él (2012/2013). Muchas gracias por compartir vuestras experiencias y conocimientos conmigo, por vuestra amistad y porque me hicisteis sentir como en casa. Un agradecimiento especial al programa Campus do Mar por la oportunidad y confianza que me brindó al concederme las becas necesarias para poder realizar el máster. Y por último, pero no menos importante, gracias a mi tutor y a mi gran amiga Aida Ovejero, por sus consejos y ayuda en el trabajo final y en toda mi vivencia en Vigo, por su amistad, que deseo perdure para siempre.