Saltear al contenido principal

Estudio sobre la calidad del aire en Europa – Agencia Europea del Medio Ambiente

Ayer, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó un informe muy relacionado con nuestra clase sobre atmósfera del viernes pasado. Se trata del estudio sobre la calidad del aire en Europa, en el que se concluye que cerca del 90% de los habitantes urbanos de la UE están expuestos a concentraciones de alguno de los contaminantes atmosféricos más dañinos para la salud.
Aunque se observa un descenso de las emisiones y concentraciones de algunos contaminantes, el problema sigue sin resolverse. Entre los contaminantes podemos destacar las partículas y el ozono troposférico, que provocan daños tales como problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares o reducción de la esperanza de vida, como se muestra en la siguiente imagen.
Además, existen nuevos datos científicos (Review of evidence on health aspects of air pollution – REVIHAAP Project – World Health Organization) que muestran que la contaminación atmosférica puede ser nociva para la salud en concentraciones inferiores a las previstas anteriormente, por lo que el problema aún sería más grave.
Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA declaró que “la contaminación atmosférica provoca daños a la salud humana y a los ecosistemas. Una gran parte de la población vive en ambientes no saludables. Para ser sostenible, Europa debe mostrarse ambiciosa e imponer requisitos legislativos más estrictos”.
Entre 2009 y 2011, el 96% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de partículas finas (PM2.5) y el 98% a concentraciones de ozono (O3), superiores a las directrices de la OMS. Estos porcentajes serían inferiores con la legislación de la UE, menos estricta que la OMS, tal y como se recoge en la siguiente imagen.
La contaminación también es elevada en algunas zonas rurales. Los resultados se muestran de forma más detallada en informes individuales de cada país.
Las conclusiones positivas del estudio son la reducción de emisiones de contaminantes como el dióxido de azufre o el plomo, gracias a la eliminación de este compuesto de la gasolina.
Además de las consecuencias de la contaminación sobre la salud, el informe también muestra efectos medioambientales como la eutrofización. Este fenómeno, que ya hemos estudiado en nuestras primeras semanas de clase, se produce cuando existe un exceso de nutrientes en un ecosistema, normalmente referido al agua. El problema consiste en la expansión de vegetación y otros organismos que, finalmente, ocasionan una reducción del oxígeno, con la consiguiente pérdida de biodiversidad.
El informe señala que la eutrofización sigue siendo un problema generalizado en Europa. Aunque se han producido avances, como la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno y amoniaco en un 27 y un 7% respectivamente, estas emisiones siguen estando por encima de los niveles marcados en ocho países de la UE. De este modo, el estudio concluye que se debería tomar medidas adicionales para disminuir las emisiones de nitrógeno.
Por lo tanto, tras analizar los datos y conclusiones del estudio sobre la calidad del aire, comprobamos como se han producido avances significativos, pero la contaminación atmosférica sigue siendo un problema de primer orden, por lo que queda mucho trabajo por delante.

Rede
Faitic

Volver arriba