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Estrategia Empresarial y Medio Ambiente

A menos de un mes para terminar las clases teóricas y los exámenes del Máster y comenzar la nueva etapa que serán las prácticas; son cada vez más las asignaturas que vamos dejando atrás. Este pasado martes fue el turno de la última clase de la materia Estrategia Empresarial y Medio Ambiente. Durante 5 días hemos aprendido acerca de conceptos y herramientas clave para la concepción que la empresa tiene sobre su papel con respecto al Medio Ambiente, así como de las herramientas que tiene a su alcance para colaborar en la protección del mismo. Las sesiones se repartieron de la siguiente forma:
-El jueves 14 de enero, debido a la indisposición del profesor de otra de las materias del Máster, se adelantó la primera de las clases de Estrategia Empresarial y Medio Ambiente que de otra manera se hubiera dado más adelante. En esta primera sesión Verónica García Correa, especialista en gestión ambiental en el sector de la automoción, nos introdujo un poco el concepto de los Sistemas de Gestión (pues aún no habíamos recibido ninguna clase sobre el tema); cuáles eran los motivos de su implantación en las empresas, los beneficios de la misma así como algunos ejemplos prácticas con los que ilustrar estas mejoras conseguidas con la implantación de SGA.
-Más de un mes más tarde, el jueves 18 y el viernes 19 de febrero, tuvimos la segunda y tercera aula de la materia. Ambas fueron impartidas por Alberto Aragón Correa, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada. El primero de los días versó sobre el tema: ‘Estrategias de gestión medioambiental: Identificación y selección’; es decir, qué opciones de gestión ambiental se le presentan a la empresa, cuáles son las posibles estrategias entre las que pueden decidir. El segundo día completamos lo que habíamos comenzado y, una vez conocidas las posibles estrategias, se nos mostró cómo saber elegir cuál era la indicada para aplicar según el tipo de empresa, qué criterios había que seguir a la hora de tomar una decisión en este ámbito.
Esta misma semana, el lunes 22 y el martes 23 de febrero, terminamos la asignatura con dos clases sobre Marketing ecológico. Ambas fueron dadas por Antonio Chamorro Mera, profesor Contratado Doctor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura. Durante la tarde del lunes nos centramos más en en el marketing y su incidencia en el medio ambiente; así como del concepto y os objetivos del marketing ecológico o conocer el comportamiento ecológico del consumidor. Sin embargo al día siguiente, el martes, 23 de febrero de 2016, la clase giró más sobre cómo solucionar el tema del marketing ecológico falso (o greenwashing) llevado a cabo por muchas empresas así como del ecoetiquetado ecológico y sus posibilidades como herramienta de marketing.

Y con esto terminamos una nueva asignatura del MGDS que remataremos del todo el día 8 de marzo con el correspondiente examen de todo lo dado.

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