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Energía, Cambio Climático y Fiscalidad, por Alberto Gago

La última sesión del módulo VII El Protocolo de Kioto ha sido impartida por Alberto Gago, profesor catedrático y rector de la Universidad de Vigo entre 2006 y 2010. Esta tarde hemos visto la fiscalidad aplicada a las actividades perjudiciales para el medio ambiente, principalmente los impuestos, tema que también relacionamos con el módulo II de Economía y Legislación Ambiental.

Los instrumentos fiscales están presentes en todas las políticas de Cambio Climático. Pueden ser impuestos que buscan cambiar conductas nocivas, incentivos fiscales diseñados para premiar las conductas más favorables o impuestos en frontera para paliar las diferentes restricciones entre países. En esta sesión nos centramos principalmente en los impuestos. La imposición energética está motivada por varias razones como la protección del medio ambiente e internalización de costes, la búsqueda de la eficiencia, ahorro y seguridad energética, la recaudación o incluso la captación de rentas en un mercado monopolista como el petróleo. Sin embargo, como vimos en Economía Ambiental, los impuestos ambientales se pueden crear de distintas maneras, un división clave es si gravar directamente en función de las emisiones contaminantes o a través de los consumos que causan las emisiones. La manera correcta de establecer un impuesto es compleja -general o específico, proporcional o progresivo, afectado o no afectado…- y debe basarse en el impacto sobre el medio ambiente causado o potencial. La imposición energética actual la dividimos en 4 tipos de impuestos:

  • Impuestos generales sobre la energía
  • Impuestos específicos sobre consumos energéticos
  • Impuestos sobre emisiones de GEI
  • Fórmulas mixtas: impuestos energéticos-ambientales

Como caso práctico hemos visto la experiencia española con la imposición energética –ambiental. Así analizamos varios «impuestos energéticos» establecidos en distintas comunidades autónomas: el canon de saneamiento de aguas de la comunidad valenciana, el gravamen sobre la producción de energía nuclear de Castilla la Mancha o los impuestos sobre el agua embalsada de Castilla y León y Galicia entre otros. Como conclusión observamos en España existe una estrategia centrífuga y descoordinada para la imposición ambiental, pues muchas competencias pertenecen a las CCAA en lugar de al Estado, y habitual la motivación es más recaudatoria que ambiental. Los impuestos no están bien definidos, no estiman correctamente los costes ambientales causados por las actividades realizadas, muchos no fomentan el cambio de comportamientos nocivos, se gravan tecnologías e instalaciones en lugar de consumos e impactos, se usan como herramienta publicitaria y son ingresos habitualmente afectados.

La reforma fiscal verde, que ya hemos estudiado, los problemas en la competitividad internacional que puede causar la imposición fiscal y a qué fiscalidad se someten los derechos de emisión han sido otros temas tocados en esta sesión. Por último analizamos los otros instrumentos fiscales que pueden incidir sobre las conductas de las agentes y sobre el cambio climático, los incentivos fiscales. Éstos pueden ser exenciones, reducciones, bonificaciones y deducciones fiscales, como la deducción por Inversión Medioambiental o por actividades de I+D+i.

Alberto Gago Rodríguez es doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo desde 1994. En esta universidad fue director del Departamento de Economía Aplicada (1995-2000), Vicerrector de Planificación y Asuntos Económicos (2002-2006) y Rector (2006-2010). Su trabajo de investigación se ha desarrollado en los campos de la incidencia impositiva, la reforma fiscal y la fiscalidad energético-ambiental, publicando una quincena de libros y más de setenta artículos en revistas científicas. En la actualidad es investigador principal y coordinador del grupo de investigación REDE, centrado en la Economía Ambiental y de la Innovación, con especializaciones diversas en evaluación de impactos en el entorno, diseño de instrumentos de política ambiental, reforma fiscal verde, mercados de permisos de emisión, etc.

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