Saltear al contenido principal

El mercado español de electricidad y las renovables, con Javier Pobes


El jueves tuvimos la tercera sesión de Energías Renovables, en la que nos visitó Javier Pobes Hernantes. Es Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Madrid y realizó el Curso de postgrado de Alta Especialización en soldadura en el Centro de Investigaciones Metalúrgicas y el Curso de Especialización en Negocio Energético en la U.P. Comillas. Actualmente es Subdirector del Centro de Control Eléctrico de Gas Natural Fenosa.

La clase estuvo centrada en el mercado español de electricidad y las renovables. El actual sistema de mercado liberalizado que existe en España se estableció en 1997, con la Ley del sector eléctrico, derivada de la Directiva 96/92/CE, que pretendía introducir la competencia para reducir precios.
Javier Pobes Hernantes

En el mercado eléctrico español existen dos operadores, uno del mercado (OMIE), y otro del sistema (Red Eléctrica). El primero se encarga de gestionar el sistema de ofertas de compraventa y operaciones del mercado y el segundo de garantizar la seguridad y coordinación del sistema.

Podemos diferenciar tres mercados. Por un lado existen mercados organizados de energía (diarios e intradiarios), dirigidos por el operador de mercado, en los que, mediante subasta, con ofertas de la demanda y la generación, se obtiene un precio (el precio marginal). Otra opción son los contratos bilaterales físicos, acuerdos directos entre comprador y vendedor.

Por último, también son necesarios mercados de servicios complementarios, de ajuste del sistema, gestionados por el operador del sistema: garantía de suministro, resolución de restricciones técnicas, reserva de potencia adicional a subir, gestión de desvíos entre generación y demanda, regulación frecuencia-potencia y control de tensión.

Después de explicarnos cómo funcionan cada uno de estos mercados, Javier Pobes nos explicó por qué el mercado funciona así. Su actual estructura responde a su vinculación con el sistema físico de suministro y sus peculiaridades se deben al escenario en que se diseñó y desarrolló. Además, destacó que está sometido a una sucesión permanente de cambios regulatorios, que se han convertido en los mayores generadores de incertidumbre, y que el modelo presenta síntomas de agotamiento. Aunque ha funcionado de forma técnicamente correcta, las señales económicas que ofrece no son coherentes con los objetivos de los reguladores en cuanto a consumo e inversión.

En la última parte de la case hablamos sobre los objetivos para las energías renovables, destacando la importancia de la regulación, que debe favorecer su integración en la red. Para finalizar, Javier Pobes nos mostró las dificultades que existen para integrar las renovables en el mercado eléctrico, que necesitan potencia de respaldo ante su variabilidad y su producción no acorde con la demanda.

Rede
Faitic

Volver arriba