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EIA con Rafael Penedo y Maruxa Pérez



En la última semana de clase del año, el miércoles continuamos con Evaluación de Impacto Ambiental, con la presencia de Maruxa Pérez. En esta sesión nos centramos en un paso importante en una EIA: el estudio del medio físico, con el que se pretende representar la realidad del territorio, y cuyo resultado final permite mostrar los impactos desagregados por elementos, establecer medidas correctoras y preventivas y el plan de vigilancia.

Este estudio requiere cinco fases: recopilación de la información disponible, inventario del medio, almacenamiento de la información, tratamiento de esa información y resultados. El paso que conlleva más recursos es el inventario, por lo que nos detuvimos en él.

El inventario es la recogida de información de los elementos del medio de un área. Precisa de varios pasos, como la elección de variables, que son distintas en cada proyecto y que abarcan grupos como geología, suelo, agua, vegetación, paisaje… Cada uno de estos grupos comprende diversas variables. Por ejemplo, analizamos el caso de la geología, que incluye litología, recursos geológicos, geodiversidad o características geotécnicas. Por último, conocimos varias fuentes de información para obtener datos de geología y realizamos un ejemplo de cómo diseñar un plan de vigilancia.

El jueves la sesión fue impartida de nuevo por Maruxa Pérez y también por Rafael Penedo, Jefe de la Sección de Arqueología en los Servicios Técnicos de Arqueología de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Rafael Penedo

En la primera parte Rafael nos habló de la metodología de la Evaluación de Impacto sobre el Patrimonio Cultural, haciendo además un repaso general sobre la legislación que afecta a este ámbito en las etapas de su desarrollo: en el análisis de proyecto, identificando acciones del mismo susceptibles de generar impactos, o aquellos elementos del patrimonio cultural susceptibles de recibirlos; en las medidas preventivas y correctoras y en los programas de vigilancia.

Guía de Estudios de Impacto e Integración Paisajística de la Xunta de Galicia


En la segunda parte, Maruxa introdujo algunos de los impactos e indicadores que podemos utilizar para el análisis del medio socioeconómico, la flora y la fauna, la biodiversidad y el paisaje, donde es importante resaltar tanto los resultados positivos como aquellos que pudieran afectar de manera negativa, ya que solo mediante su conocimiento podemos extraer las potencialidades en el caso de los primeros, y establecer medidas preventivas o correctoras en el caso de los segundos.
Por último, ejemplificamos algunas afecciones que surgen en el acometimiento de actividades y proyectos y las posibles medidas para reducir su impacto.

En la clase del viernes tratamos sobre cartografía y sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la evaluación de impacto ambiental. La cartografía se dedica a reunir y analizar datos y mediciones de las diferentes regiones de la tierra para su representación escalada, de modo que los elementos y detalles sean claramente visibles.

En esta sesión aprendimos que la cartografía es muy útil para la evaluación de impacto ambiental, y que la aplicación de las TIC genera grandes oportunidades, ya que facilita el acceso a una gran cantidad de información, de forma mucho más rápida y a un coste muy reducido.

Por ejemplo, analizamos las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), un sistema informático que proporciona de forma integrada los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico.

También hablamos sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que suponen la integración del hardware, software y datos geográficos, con la intención de capturar, almacenar, manipular y analizar información geográficamente referenciada. Para conocer mejor este sistema, aprendimos a utilizar una de los múltiples herramientas SIG, el programa de código abierto QGIS.
Captura del QGIS con información del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y del Catastro

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