Saltear al contenido principal

Criterios de inversión en la empresa, por Félix Puime Guillén

En esta sesión impartida por Félix Puime, profesor de la Universidad de Vigo, hemos visto los conceptos básicos sobre la estructura financiera de un empresa y cuáles son sus criterios de inversión. Félix Puime Guillén es licenciado en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo. Compaginando su actividad docente ha tenido una carrera profesional de financiero trabajando para empresas como Analistas y Asesores, Celcamar S.L u OCV S.L.

La reforma contable del año 2008 establece un total de 5 estados contables principales (Plan General Contable de 2008, versión BOE y versión explicada), sin embargo para hablar de forma general de la estructura financiera de una organización debemos fijarnos en dos, el balance de situación y la cuenta de resultados:

1. El balance de situación, muestra una fotografía de cómo está financiada la empresa y en qué actividades o bienes invierte sus recursos económicos. Se diferencian dos estados complementarios:

  • Activo: Activo No Corriente y Activo Corriente. Conjunto de elementos, medios materiales y medios intangibles que son necesarios para la realización de la INVERSIÓN. Con ellos se obtienen derechos de propiedad.
  • Pasivo: Patrimonio Neto, Pasivo No Corriente y Pasivo Corriente. Fuentes de dinero o FINANCIACIÓN necesarias para poder comprar los activos, pueden ser recursos propios o ajenos. Se obtienen compromisos y tienen un coste.

2. La cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias, surge cuando la empresa inicia su actividad y muestra el total de ingresos y gastos a lo largo de un período, por ejemplo mensual, trimestral o anual:

  • Ingresos: principalmente obtenidos del precio obtenido por el producto o servicio prestado por la empresa a través de su actividad principal.
  • Gastos: todas aquellas partidas necesarias para poder realizar la actividad: compra de materias primas, gastos de personal, consumos de energía…
  • Diferencia entre Ingreso – Cobros y Gastos – Pagos. Para entender bien este estado financiero es necesario saber que la anotación de un ingreso no supone un cobro en ese momento, sino que se reconoce el derecho de cobro en algún momento del futuro, cercano o lejano. De la misma forma el reconocimiento de un gasto no implica un pago.
  • De esta cuenta se obtiene el beneficio de la empresa, el cual se puede calcular de distintas formas: antes de impuestos, beneficio bruto o beneficio neto…

La segunda parte de la clase hablamos sobre el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna, Tasa Interna de Retorno o Tasa de Retorno Media (TIR), e hicimos un pequeño ejercicio práctico en excel. En este punto también vimos otros conceptos financiero-contables como el valor residual, el fondo de rotación, el período medio de maduración (de almacén de materias primas, fabricación, venta o almacén de productos terminados, cobro a clientes y pago a proveedores), el plan de viabilidad, la introducción al riesgo y el análisis de sensibilidad.

Rede
Faitic

Volver arriba